Libros:

  1. _____. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: la aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales.
  2. _____. (2015). Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros: contestación y acomodación.

Libros en colaboración:

  1. Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Minotta Valencia, Carlos; González Patiño, Edith Yamile; Morales Mosquera, María Eugenia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2015). Texto escolar etnoeducativo para maestros y maestras para prescolar, 1º y 2º. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia.
  2. Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Minotta Valencia, Carlos; González Patiño, Edith Yamile; Morales Mosquera, María Eugenia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2015). Texto escolar etnoeducativo para maestros y maestras para 3º, 4º y 5º. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia.
  3. Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Meneses Copete, Yeison Arcadio; Minotta Valencia, Carlos; Mosquera Sánchez, Hugo y Becerra Rentería, Haminton. (2019). ETNOEDUCACIÓN Y CEA. Texto de Etnoeducación para maestras y maestros. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia. LIBRO 1: GRADOS: PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO. (Actualización). 
  4. Mena Lozano, Ángela Emilia (Coord.); Meneses Copete, Yeison Arcadio; Minotta Valencia, Carlos; Mosquera Sánchez, Hugo y Becerra Rentería, Haminton. (2019). ETNOEDUCACIÓN Y CEA. Texto de Etnoeducación para maestras y maestros. Herramienta Pedagógica Basada en la Malla Curricular de Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el Departamento de Antioquia. LIBRO 1: GRADOS: TERCERO, CUARTO Y QUINTO. (Actualización). 
  5. Mena García, María Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2020). Memorias de África en la Escuela: Del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial. Bogotá: Editorial Niñeces de Gorée.
  6. Mena García, María Isabel; Meneses Copete, Yeison Arcadio; Hernández Reyes, Castriela y Agreda Antonia. (2020). Lenguajes Incluyentes: Alternativas Democráticas. Bogotá: OIM-USAID.

Artículos:

  1. ______.(2009). La etnoeducación afrocolombiana: una óptica afrocolombiana. Memorias del Congreso Internacional sobre Educación, Diversidad e Inclusión. (Colombia).
  2. ______.(2011). A propósito de los bicentenarios americanos: resistencia afro gestora de independencias y repúblicas en América. (Gabón).
  3. ______. (2012). Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones En Torno al Surgimiento de La Escuela en el Estado-Nación, el Racismo en la Escuela y la Condición Maestro en el Estado pluriétnico y multicultural. (Colombia).
  4. ______. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos en la formación del profesorado: la evasiva multicultural y la encrucijada pedagógico-racial. (Colombia).
  5. ______. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendientes: la aventura cultural, la violencia sexual-género y luchas multidimensionales. (Colombia).
  6. ______. (2014). Representaciones sociales sobre afrodescendencia: currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado. (Colombia).
  7. ______. (2014). Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de "pensamiento oral", el lugar de los etno-educadores y la etnoeducación. (Colombia).
  8. ______. (2016). La etnoeducaciòn afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. (Colombia).
  9. ______. (2017). Representaciones sociales, afrodescendencia y formación de maestros y maestras: la contestación y la acomodación. (México).
  10. ______. (2018). La condición humana: ¿por qué hablar de etnoeducación en el contexto urbano?. (Colombia).
  11. ______. (2020). Résilience et Culture de paix chez les enfants indigènes (emberas, kunas et waunnan) et afro-colombiens affectés par le conflit armé dans le département de, Colombie, 1991-2019. Journal Gabonaise d'Histoire Économique et Sociale. (Gabón).
  12. ______. (2021). Niñeces de Gorée y de la plantación: crianza y relaciones raciales en el Chocó, Colombia. Revista Zero-a-Seis. (Brasil).
  13. ______. (2021). Niñeces prisioneras de un círculo infernal: el impacto del conflicto armado en el departamento del Chocó, Colombia, Revue HispanismeS. (Francia).
  14. ______(2022). Alabaos y currulaos: resignificación de prácticas identitarias y culturales afropacíficas en el marco del conflicto armado, Revista Investigación y Desarrollo, Vol. 30, n° 1.
  15. ______. (2022). Des-ombligamiento, una categoría crítica, analítica e interpretativa en el campo de los estudios sobre las migraciones. Estudios Políticos, (63), 26–49,. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n63a02
  16. ______. (2022). Des/ombligamientos : Approche critique de la catastrophe humaine des migrations africaines vers l’Europe à partir des romans Le Ventre de l’Atlantique (2003) de Fatou Diome et Mur Méditerranée (2019) de Louis-Philippe Dalembert, Classiques Garnier, Rencontres, n° 549, pp. 209-222. URL : https://classiques-garnier.com/mediterranee-caraibe-deux-archipelites-de-pensees-des-ombligamientos.html

    ______. (2022). «Fécondité politique des diasporas noires dans Changó El gran Putás, de Manuel Zapata Olivella», Sociocriticism [En ligne], XXXVI-1, 2022, mis à jour le : 14/09/2022, URL : https://revues.univ-tlse2.fr:443/sociocriticism/index.php?id=3165

 

En colaboración:

  1. ______. (2014). Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia. (Chile).  
  2. ______. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. (Colombia).
  3. ______. (2014). Percepciones del proceso salud-enfermedad de las comunidades afrodescendientes de Medellín 2009-2010. (Colombia).
  4. ______. (2018). Escuela, raza, sexo y etnia: vigencia de la etnoeducación. (España).
  5. ______. (2018). La potencia y pedagogía: por una educación afrocentrada. Revista Magisterio. (Colombia).
  6. ______. (2019). La potencia y el lenguaje: releer el Pacífico colombiano. En Revista de Estudios del Pacífico, Fundación Universidad Claretiana. (Colombia).
  7. ______. (2019). La filosofía del Vivir sabroso. En la Revista Universidad de Antioquia. (Colombia).
  8. ______. (2021). ¡Run, run, con el canalete! ¡Ruqui, ruqui, ruqui, ronca el dentón!. En Vivir Bien, Buen Vivir, Vivir Sabroso, Bienestar Amenazado y Resistencias desde el cuidado. Boletina Anual Nº9. Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 56-62.
  9. ______. (2021). Empowerment, In: Glăveanu, Vlad P. (ed) The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan, Cham, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_181-1

 

Capítulos de libros:

  1. Lozano Mena, Ángela Emilia y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). No Hay Paz Sin Reconocimiento y Valoración del Otro como Legítimo Otro». Freire, Territorio, Racismo y Etnoeducación. (Gabón).
  2. Minotta Valencia, Carlos y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2018). Escuela, raza, sexo y etnia: vigencia de la etnoeducación. (Gabón).
  3. Meneses Copete, Yeison Arcadio; Mena Lozano, Ángela Emilia y Minotta Valencia, Carlos. (2020). Las Áfricas y la africanía en la formación de maestros/as: acordes de saberes por el derecho a crecer libres de racismo y discriminación racial. En Mena García, Maria Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio (Coord.), Memorias de África en la Escuela: Del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial. (Colombia).
  4. Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2020). Nombrar las africanías de Colombia desde las suficiencias. En el marco del programa de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Inclusión para la Paz (IPA) - Lenguajes incluyentes: alternativas democráticas. (Colombia).
  5. Meneses Copete, Yeison Arcadio. (2020). «La resiliencia en La ribereñidad». Las experiencias de niños, niñas y adolescentes afectados por el destierro en el departamento del Chocó-Colombia, 1991-2019, en Yao Jean-Arsène (coord.) Memorias del Coloquio: Áfricas, Américas y Caribes Representaciones colectivas cruzadas [siglos XIX-XXI]. Abijan, Costa de Marfil.  (Costa de Maril).
  6. Amariles-González Ximena; Morales, María Eugenia; Meneses-Copete, Yeison y Sierra, Zayda. (2021). Empowerment. In: Glăveanu, Vlad P. (ed) The Palgrave Encyclopedia of the Possible. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98390-5_181-1. (Suiza).

Traducciones:

  1. __________. Victorien Lavou Zoungbo et Marlène Marty, L’« expérience du gouffre » : expériences pédagogiques universitaires et pratiques critiques des manuels scolaires centraméricains, En Lavou Zoungbo, Victorien (2013). Les Blancs de l’Histoire. Afrodescendance : parcours de représentation et constructions hégémoniques, traduit et publié en Espagnol en Mena García, María Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio. (Eds). (2020). Memorias de África en la Escuela: del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial, Bogotá: Sello Editorial Niñeces de Gorée.
  2. __________. El hecho colonial (trata negrera, esclavización y cimarronaje) en los manuales escolares de Guyana y las Antillas: ¿Que hemos transmitido? . Article original : Jean Moomou, Le fait colonial (traite négrière, esclavage et marronnage) dans les manuels scolaires de la Guyane et des Antilles : qu’a-t-on transmis ? traduit et publié en Espagnol en Mena García, María Isabel y Meneses Copete, Yeison Arcadio, (Eds). (2020). Memorias de África en la Escuela: del camino recorrido y los retos de una escuela sin racismo ni discriminación racial. Bogotá : Sello Editorial Niñeces de Gorée.

último libro: lenguajes incluyentes, alternativas democráticas

memorias de áfrica en la escuela

LIBRO COLECTIVO-PUBLICADO EN GABÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

En este texto: 

 

"Il n’y a pas de Paix Sans Reconnaissance et Valorisation de l’Autre comme Légitime Autre. Freire, Territoire, Racisme et Ethnoéducation".

Ángela E. Mena Lozano et Yeison Arcadio Meneses Copete…………………................……................….p. 229

 

"Ecole, race, sexe et ethnie: l’éthnoéducation en vigueur".

Carlos Minotta Valencia et Yeison Arcadio Meneses Copete…………………………………………………………………………………….................................p. 249

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercero y cuarto libro

Textos Escolares Etnoeducativos para maestras y maestros

Desde el año 2012, se inició un trabajo conjunto con los saberes de 680 maestras, maestros y la comunidad educativa, de ahí se elaboró la malla curricular unificada de etnoeducación para Antioquia y nueve mallas curriculares subregionales con enfoque diferencial de pre-escolar al grado once. Hoy presentamos un nuevo resultado de la unión de voluntades y saberes: los textos de etnoeducación para maestras y maestros de preescolar a quinto; con este material queremos complementar el proceso educativo que viabiliza la construcción de una escuela incluyente, pertinente y de calidad. 

SOCIALIZACIÓN DE MI SEGUNDO LIBRO EN ADIDA

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Afrodescendencia, representaciones sociales y formación de maestros: constestación y acomodación
El presente texto emana de la investigación: representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2012-2013; tesis de maestría presentada como requisito para obtener el título de Magister en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín; la cual tenía
como propósito general “analizar las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de
Antioquia”.
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Libro: La aventura cultural, la violencia sexo-género y las luchas multidimensionales
Las mujeres y hombres de ascendencia africana se representan socialmente como “objetos de aventura cultural”. Existe una marca instrumentalizadora de la violencia del género-sexo agudizada por la racialización del cuerpo; la cual representa, objetiviza y “enclaustra” las mujeres y hombres afrodescendientes en las categorías de “cuerpos calientes”, “verracas”, “fuertes”, “salvajes”: cuerpos encadenados. Dado que las representaciones sociales preforman los comportamientos humanos y las prácticas sociales, los discursos e imaginarios sobre hombres y mujeres afrodescendientes tiende a la “desechabilización”.
En este sentido, la aventura cultural constituye una marca violenta contra la dignidad y la humanidad, el ser, de las mujeres y hombres afrodescendientes. En el caso de los hombres, además, hay una continuidad del discurso de “macho viril” que “desechabiliza”, y a su vez preforma una construcción de la masculinidad, la sexualidad, identidad...
978-3-8454-8259-0.pdf Ebook representaci
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Representaciones sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, 2012-2013
El proyecto de investigación presenta un análisis de las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia 2012-2013. Las representaciones sociales constituyen y dinamizan formas de relacionamiento, significados, discursos y prácticas pedagógicas respecto a un marco epistemológico y teórico; además evidencia formas de relacionamientos entre docentes y estudiantes en el contexto escolar y formativo. En este orden de ideas, el estudio devela análisis y comprensiones en torno a los significados de la afrodescendencia en las prácticas y discursos pedagógicos en el contexto de la formación de maestros y maestras.
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